Nuestra presencia en La Nación

Despido empleado público INDEC. Consecuencias.

Despido empleado público INDEC.

La polémica por la manipulación de índices en el Indec suma un nuevo capítulo. Pese a que el Gobierno logró reasignar a 13 técnicos rebeldes en el Ministerio de Economía, el número 14 parece no ser el de la suerte para el oficialismo. 

Es que la reasignación de Luciano Belforte, un técnico que se encargaba de la elaboración de los índices de inflación, miembro de la junta interna del Indec y además testigo en la causa abierta en la Justicia por las irregularidades en el organismo estadístico, es ilegal. 

Por lo menos, así lo entienden abogados expertos en derecho laboral consultados por LANACION.com, que indicaron que el estatus de empleado de planta le da a Belforte el amparo de la ley marco de empleo público (25.165) que prohíbe este tipo de acciones sin justificación comprobada. 

Belforte fue notificado la semana pasada por el jefe de Recursos Humanos del Indec, Roberto Martínez, de que pasaría a depender, junto a los otros técnicos rebeldes, de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. El trabajador no firmó la comunicación porque no recibió fundamentación alguna. 

No obstante, ya hace seis meses había sido, estimó él, "degradado" de su cargo como director en la oficina de Ingresos del IPC para ocupar un cargo de "data entry" en el sector de informática del área de Turismo.

"La ley marco de empleo público prevé la posibilidad de movilidad del empleado de planta permanente pero debe obedecer a una causa justificada y no debe traer perjuicio no moral ni material al trabajador", esgrimió ante la pregunta de LANACION.com Juan Manuel Minghini .

El experto estimó que si el Estado le reconoció una determinada posición laboral, y "vale más para este caso porque es una posición técnica", gracias a la teoría de los actos propios se está generando un hecho jurídico que después no puede negarse. 

Los otros 13. Las suerte de los otros trabajadores rebeldes reasignados al Ministerio de Economía no es la misma. El Gobierno amenazó, en noviembre pasado con no renovarles el contrato, pero, tras las protestas de ATE Indec, la cúpula sindical logró que los reasginaran en la cartera que entonces dirigía Miguel Peirano.
 
"La Corte Suprema ha tomado un criterio restrictivo, dando validez a los contratos de Administración Pública", explicó Minghini. Por eso, para esos técnicos rebeldes era salir del medio del conflicto en el Indec o quedarse sin trabajo. 

"No tuvieron otra que, desde noviembre pasado, aceptar el traspaso. Era la única posibilidad de tener continuidad laboral. Pero el acta firmada fija como idea de que se trata de una determinación transitoria. El lugar de ellos es el Indec", afirmó a LANACION.com un delegado de ATE. 

La situación de Belforte se dió en el marco de la renuncia y el despido de otros dos trabajadores que no aceptaban las condiciones de trabajo en el organismo estadístico ni las presiones ejercidas por los hombres del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Se trata del director de Cuentas de la Producción, Ocupación e Ingresos del Indec, Federico Dorín, y del ex coordinador informático del índice de inflación, Emilio Platzer. El primero renunció mientras el segundo fue despedido. 

"Esto fue una represalia por denunciar en enero del año pasado la manipulación del índice y porque fui testigo ante los fiscales [Manuel] Garrido y [Carlos] Stornelli [actual ministro de Seguridad bonaerense]", explicó Platzer el jueves pasado a la prensa, en alusión a la causa estancada en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral. *

*nota publicada en diario La Nación.



Consulte un Abogado Ahora!






Testimonios de Clientes